lunes, 5 de junio de 2017

TÉCNICA FOTOGRÁFICA: LA EXPOSICIÓN

La exposición es la cantidad de luz que recoge el sensor y está formada por tres factores relacionados entre sí: La apertura, la velocidad de exposición y la sensibilidad.

-         Apertura de diafragma: El diafragma es la parte del objetivo que se abre y cierra en cada disparo, dejando entrar más o menos luz al sensor dependiendo de cuanto se abra. Lo abierto que está el diafragma se mide con el llamado número F. A menor número F mayor es la apertura, y por tanto, mayor es la cantidad de luz que llega al sensor. Y viceversa. La apertura se mide por pasos, Cada paso permite pasar el doble de luz que el anterior. Dependiendo del diseño óptico del objetivo, este tendrá una apertura máxima, que se podrá cerrar de forma manual o automática. De la apertura elegida va a depender la llamada profundidad de campo.
-         Velocidad de obturación: El obturador de la cámara dispone de una cortinilla que se abre y cierra en cada disparo a una velocidad determinada. La cantidad de tiempo que permanece abierto se mide por la llamada velocidad de exposición. Los tiempos de exposición pueden varias desde varios segundos a milésimas. El congelar o no el movimiento va a depender de la velocidad de exposición.
-         Sensibilidad: Los sensores de la cámara pueden trabajar a diferentes sensibilidades. A mayor sensibilidad, mayor cantidad de luz serán capaces de captar. La sensibilidad se mide por el estandar ISO. A menor numero ISO, menor cantidad de luz recoge el sensor, quedando una imagen muy limpia. A medida que subimos la sensibilidad, el sensor recogerá  más luz, pero por contra la imagen quedará con un mayor ruido electrónico.

En función del grado de exposición de una foto podemos hablar de tres situaciones:

-        Subexposición: la luz recogida por el sensor es insuficiente para mostrar detalle en las zonas más oscuras de la escena.
-        Exposición correcta: Todos los tonos de la fotografía muestran detalle.
-        Sobreexposición: Se aprecia un exceso de luz en la escena.

Medición de la exposición: El histograma.

Las cámaras fotográficas disponen de un fotómetro que se encarga de medir la luz y de ofrecernos un valor de exposición en tiempo real. La representación de la luz se realiza a través del histograma, que nos muestra la cantidad de luz en los diferentes tonos de la fotografía.

Jorge de la Cruz
Jezabel Quezada
Lara Palomero


No hay comentarios:

Publicar un comentario