FICHA DE LA ACTIVIDAD: "PINTAMOS CON LINTERNAS"
PROFESORA:
ELENA CORDÓN GONZALO
La tarea está dirigida
para los ACNEES escolarizados en el centro como parte de la
programación de aula. Son alumnos de edades comprendidas entre los 4
y los 12 años de edad. Los agrupamientos han sido heterogéneos para
que los alumnos más mayores pudiesen ayudar a los demás y se ha
llevado a cabo en diferentes sesiones.
La actividad ha surgido
a través del trabajo de los conceptos de luz y oscuridad junto a
otras actividades como la mesa de luz o el teatro de luz
ultravioleta.
Tiene como finalidad
trabajar con los niños aspectos como el esquema corporal,
coordinación, orientación espacial, atención, seguimiento de
instrucciones, experimentación y desarrollo sensorial.
OBJETIVOS:
Para el
alumnado:
- Despertar el interés de los niños por la imagen.
- Conocer distintas opciones de la cámara digital.
- Experimentar posibilidades de la luz /oscuridad.
- Relativizar los miedos a la oscuridad.
- Coordinar movimientos.
- Desarrollar habilidades como la atención y la memoria ante el seguimiento de instrucciones.
Para
la profesoras:
1.
Practicar con la cámara digital reflex, haciendo uso de los
parámetros básicos.
DESARROLLO:
Para la primera parte de la actividad,
dejamos experimentar a los alumnos con las linternas y hacemos una
primera toma de contacto de la cámara y el trípode haciendo fotos
mientras ellos utilizan las linternas.
Una vez hecho esto, les proponemos
investigar cómo sería jugar a oscuras con la luz de las linternas, con la única
consigna de que no se enfoquen en los ojos. Una vez hecho esto, les
mostramos la cámara ya situada en su trípode y les proponemos hacer
dibujos en el aire con la luz de las linternas. Hacemos algunas fotos
de muestra y les enseñamos el resultado.
Después les proponemos hacer dibujos más figurativos. Les explicamos que para conseguir eso, la cámara va a hacer una “foto larga”, y que tienen que escuchar cuánto tiempo se abre el objetivo (7 segundos). Luego durante ese tiempo deben mover la linterna para hacer un dibujo.
Poco a poco van surgiendo ideas de cómo realizar dibujos más figurativos...
... y la necesidad del trabajo en equipo para conseguir escenas más complejas.
Después les proponemos hacer dibujos más figurativos. Les explicamos que para conseguir eso, la cámara va a hacer una “foto larga”, y que tienen que escuchar cuánto tiempo se abre el objetivo (7 segundos). Luego durante ese tiempo deben mover la linterna para hacer un dibujo.
Poco a poco van surgiendo ideas de cómo realizar dibujos más figurativos...
... y la necesidad del trabajo en equipo para conseguir escenas más complejas.
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